lunes, 27 de enero de 2014

Glasa real y galletas decoradas (TARDIS y navideñas)

¡Qué de tiempo sin pasar por aquí! Pero las navidades, los trabajos, la familia, etc, no he tenido mucho tiempo de ponerme a redactar... Pero bueno, empecemos por algo, galletas decoradas con glasa real.

¡Ya por fin me animé con la glasa real! Siempre he visto vídeos y fotos de cómo decorar galletas con glasa real, pero yo no me atrevía, no sabía si iba a ser capaz, si llegaría a alcanzar bien la consistencia... cuántos preparados tendría que tirar antes de conseguirla... Pero el final no ha sido tan difícil como pensaba.

He hecho dos intentos, el primero fue más bien un fracaso de dimensiones bíblicas, pero... no todo tiene por qué salir bien a la primera, y me sirve como "moraleja" para vosotros.
Mejor que empiece con los ingredientes y lo que hay que hacer...


GLASA REAL
Ingredientes:
  • 2 claras de huevo
  • 300 gramos de azúcar glass (de la comprada, si no... os pasará como en mi primer intento)
  • OPCIONAL: colorante en gel
Elaboración:

NOTA, ACLARACIÓN, "HACEDME CASO, DE VERDAD DE LA BUENA": Usad azúcar glass o icing sugar COMPRADO, del comercial, no lo hagáis en casa... que se os quedará la glasa llena de grumos y, además de atorar las boquillas, la textura en la galleta deja mucho que desear... (Ved las últimas fotos).

Montar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar glass muy poco a poco y en forma de lluvia (como espolvoreado), para que no "caiga de golpe" y baje las claras.
Una vez ya tiene una consistencia como la de la foto, que viene siendo, coger una cuchara, hundirla en la glasa y hacer una línea, ésta tiene que tardar en cerrarse unos 3-5 segundos.
Si para conseguir esta consistencia se necesita más azúcar, no hay problema, y si tarda un poco más, será porque nos hemos pasado con el azúcar, pero no es un drama, simplemente será un poquito más espesa y, hasta incluso nos viene mejor para delinear.

Esta glasa se puede usar directamente así, o se le puede dar color, yo recomiendo usar colorante en gel concentrado, como pueden ser los de wilton, sugarflair... Porque los colorantes líquidos estropearán la consistencia y los colorantes en polvo pueden dar sabor y textura que no queremos.

Ahora es el momento de poner la glasa en mangas pasteleras con boquillas finitas, del 1, del 2, del 3, y decorar.


GALLETAS TARDIS de Doctor Who

Una amiga y yo quedamos una tarde sólo y exclusivamente para hacer y decorar galletas, porque necesitábamos un respiro de las clases y los trabajos, así que nos pusimos manos a la obra, y decidimos hacer unas galletas más o menos fáciles y de algo que nos gustara: DOCTOR WHO, y lo más fácil de hacer era su TARDIS (máquina/nave para viajar en el tiempo y el espacio).

Aquí se nos ve en plena faena
Para la masa de las galletas usamos mi receta de galletas sin mantequilla, y para la glasa, la receta de arriba.
Teñimos la mitad de color azul, y la otra mitad la dividimos en dos, una parte la dejamos blanca y la otra negra.
               
Primero se delimitan los bordes de la galleta, y se rellena de un color, en este caso, azul. Se extiende el color por toda la galleta.
Para que no se "metan" los colores uno dentro de otro, dejamos secar el primero unos minutos, y ya podemos dibujar los detalles.




GALLETAS navideñas con glasa real mal hecha

La intención era buena, hice mis galletitas con los cortadores que me regaló la madre de mi novio, las galletas me quedaron muy buenas y sin bultos ni nada que pudiera entorpecer para dibujar.


Pues, me puse a buscar y no encontré azúcar glass, y era domingo, así que, se me iluminó la bombilla y obvié tantas y tantas advertencias que ya había leído sobre no hacer la glasa real con azúcar triturado...
Cogí mi molinillo eléctrico y trituré mi azúcar, parecía que se había quedado bien, así que monté las claras de huevo y se la añadí.
Poco a poco me di cuenta, cada vez con más cara de horror, del gravísimo error que había cometido, pero, no iba a tirar todo...
Así que me armé de valor, teñi la glasa grumosa y pastosa, y la metí en mangas pasteleras.

El resultado fue que al menos dos mangas pasteleras explotaron, las boquillas se atoraban cada medio trazo, cuando se endurecía se notaban más los granitos de azúcar, y, encima quedaron más dulces de lo que pretendía...

Para el arbolito de navidad no quedó tan mal que fuera más grumosito :P

Ese mismo día estrené un cortador que me regaló mi amiga Raquel, la muchacha que regenta, junto a sus padres la pastelería a la que le hice la web y que podéis visitar en los accesos de la derecha.
No tengo fotos de las otras que hice, porque se las comieron antes de darme cuenta, pero al menos me dejaron esta viva, para poder hacerle la foto y darle las gracias:

8 comentarios:

  1. Sin duda unas galletas muy graciosas y apetecibles!
    Un saludo.
    http://cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Estoy de concurso, me encantaría que te pasases y pudieras participar:
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/2014/02/primer-concurso-de-mis-pequenas.html
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. me encantan las galletas, y te han quedado muy ricas, me quedo como seguidora y aprovecho para enseñarte el mio gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. este glass sirve para decorar fresas con chocolate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... una vez el chocolate esté duro, sip, se puede utilizar encima, pero es muy dulce, no se si alomejor esa combinación no empalaga mucho...

      Eliminar
  5. Eres una artitaza! yo no se ni freir un huevo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nos gusta tu blog y ya nos tienes como seguidoras!! Además, te hemos dejado una pequeña sorpresa en nuestra última entrada:
    http://dulcesdulcesymasdulces.blogspot.com.es/
    Esperamos que te guste tanto como nos ha gustado a nosotras!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

**********************************************
Muchas gracias por comentar.
Aunque no responda todas las veces,
siempre leo todos los comentarios y
me hacen muchísima ilusión.
**********************************************