lunes, 30 de septiembre de 2013

Bizcocho de chocolate

Esta receta ha escalado puestos en mi lista de recetas a repetir una y otra vez y se ha colocado en la primera posición.
Es un bizcocho de chocolate, la receta se la dieron a mi madre y mi madre a mí, y ha sido uno de los mejores descubrimientos "reposteriles" de mi vida en este "mundillo".

Es una receta a lo "tradicional" es decir, las medidas son en "vasos", que no en tazas (cup, tablespoon, teaspoon... ) que son medidas americanas, no, no, en vasos del agua, como siempre hicimos los bizcochos y tortas en casa.

Bizcocho de chocolate


Ingredientes (Usar el mismo vaso o al menos igual, para todas las medidas):
  • 1/2 (medio) vaso de leche
  • 1 + 1/2 (un vaso y medio) vasos de azúcar
  • 1 + 1/2 (un vaso y medio) vasos de harina
  • 1/2 (medio) vaso de aceite de girasol (yo no tenía de girasol y usé de aceite suave)
  • 1 tableta de chocolate
  • 1 sobre de levadura química (16 gramos)
  • 4 huevos


Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC.
Separar las claras de las yemas y montarlas a punto de nieve.


Añadir el azúcar y cuando esté bien integrado incorporar las yemas, a poder ser, batidas con un tenedor previamente para que se mezclen mejor.


Fundir el chocolate o bien en el microondas (primero 30 segundos y luego tandas de 10 segundos) o bien al baño maría sin dejar de mover.


Mientras se funde el chocolate, seguir agregando el resto de los ingredientes, primero el aceite y la leche; y después la harina y la levadura.


Por último incorporar el chocolate fundido y batir bien hasta que quede una masa homogénea.

Engrasar el molde y/o ponerle papel de horno para poder desmoldarlo después. Verter la masa.


Hornear durante unos 35-40 minutos. Para comprobar que está bien cocinado, pinchamos con un palito hasta el fondo, y si sale limpio, ya se puede sacar. Cuidado de no abrir el horno antes de transcurridos 35 minutos, a menos que se esté quemando.

Pues este en concreto, lo hice para darle la enhorabuena a una amiga, que también es hija de unos muy amigos de mis padres. Pero como la homenajeada no estaba, no pude ver cómo quedó por dentro.
!Nos "prohibió" empezar su bizcocho sin ella!


sábado, 28 de septiembre de 2013

Bizcocho de vainilla

Estoy aprovechando que es la primera semana del curso y aún no tengo muchas cosas que hacer para ponerme al día en cuanto a recetas se refiere, porque, como ya he comentado en las dos recetas anteriores, este verano ha dado para mucho, y no quiero que algunos descubrimientos que he hecho se pierdan, que con mi cabecica loca, no soy capaz de conservar una receta en papel por mucho.

Esta entrada va a ser cortita, porque no tengo fotos del proceso, ya que la hice "corre corriendo", pero quedó magnífica, al menos sí me acordé de apuntar los ingredientes...

Bizcocho de vainilla


Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 145 gramos de harina
  • 155 gramos de azúcar
  • 100 ml de aceite
  • 1 cucharadita de café de levadura química
  • Aroma/esencia/extracto de vainilla

Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC.

Mezclar todos los ingredientes. Yo, casi siempre, empiezo con los huevos, los bato y mientras voy añadiendo primero los ingredientes líquidos: aceite y extracto; y después los sólidos: harina, azúcar y levadura.
Para que quede más esponjosito, siempre bato bastante los huevos con una batidora de varillas hasta que hacen "pompitas".

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y vertemos la masa en él.
En este caso utilicé un molde de bundt cake de mi madre, es metálico y con el spray de wilton, no hay que añadir nada más, después se desmolda fantásticamente. Al usar un molde de bundt cake, lo horneé, no abajo del todo del horno, pero casi, por debajo de la mitad, para que se haga bien, pero de utilizar un molde plano, es mejor ponerlo en el centro del horno.

Hornear durante 25-30 minutos y comprobar con un palito que está cocinado (si al pinchar hasta el fondo sale limpio). No abrir el horno antes de transcurridos 25 minutos, a menos que se vea que se está quemando.


Como tenía ganache de chocolate que me había sobrado de la tarta de la ficha de personaje de rol y lo congelé para que no se pusiera malo, lo aproveché para rellenar este bizcocho, aunque sin rellenar está también de vicio.
Y para decorarlo, fundí un poco de chocolate negro y lo dejé caer por encima con una cuchara.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Magdalenas de naranja

Otra receta que hice este verano en un par de ocasiones y que me ha gustado el resultado, son las magdalenas de naranja, no son cupcakes, son magdalenas, más parecidas a las de "toda la vida".
La receta me la ha dado mi madre, como otra que pondré más adelante y que son de las que HAY QUE GUARDAR Y CONSERVAR.


Esta foto es de la segunda vez que las hice (les puse menos levadura para que no crecieran tanto y poder poner las letras), pues las primeras, que son las del "proceso" no duraron los suficiente como para hacerles la foto, las saqué del horno para que se enfriaran, me fui a la cama y a la mañana siguiente ya faltaban la mitad... !Con lo grandes y bonitas que habían salido!

Ingredientes:
  • 50 gramos de zumo de naranja (una o dos naranjas)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 4 huevos
  • 200 gramos de aceite (unos 220 ml)
  • 220 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura química (16 gramos)
  • 1 pellizco de sal

Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes a la vez o en el orden que se quiera, yo normalmente empiezo por los huevos y voy añadiendo líquidos y después sólidos, sin añadir una cosa hasta que la anterior no se ha integrado completamente.
Cuando todo está bien mezclado y tenemos una masa uniforme, refrigeramos durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 220ºC (para que no suban tanto bajaremos la temperatura a 200ºC y hornearemos unos minutos más).

Colocamos las cápsulas en el molde pertinente y las rellenamos algo más de la mitad, unos 2/3.

Horneamos unos 12-15 minutos, comprobaremos con un palito que están bien horneadas: pinchando en el centro y hasta el fondo, y si sale limpio completamente, estarán listas.
Cuidado de no abrir el horno antes de tiempo o se bajarán completamente.

Este es un corte de una de las de la primera vez que las hice, salen muy jugosas y recuerdan ese toque de "de toda la vida" que hace que quieras comértelas con un vasito de leche o chocolate caliente y recordar tu infancia.

Como se puede ver en la imagen del horno,estas magdalenas son bastante grandes, no es que el horno sea "de juguete", y, para que se vea bien la diferencia, pongo esta comparativa.

Las cápsulas de cuadritos son las que corresponderían a las magdalenas de siempre, y las que usé para la primera tanda son las otras, las blancas con motivos de cupcakes.
Esta receta da para 7-8 magdalenas grandes "que rompan" o para unas 12-15 de las normales.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Veranito, veranete: Tarta Friki (red velvet y ganache)

Llevo todo el verano sin publicar nada, pero eso no significa que no haya horneado algunas cosillas, de hecho, con esto de publicarlas, mi familia se va haciendo eco y no me han dejado parar mucho, aunque muchas de las recetas han sido recicladas una y otra vez...

A lo que vamos, a primeros de julio es, o fue, más bien, el cumpleaños de mi novio y es un amante del chocolate y de los juegos de rol ("en mesa y de papel", aunque también de los de "ordenador"), así que decidí juntar ambas cosas y como resultado salió esta tarta, simulando una mini mesita con su ficha de personaje, sus dados y accesorios:


Como pone en el título, la tarta era de red velvet con relleno de ganache de chocolate blanco, cubierto de ganache de chocolate con leche y decorado con fondant (excepto las cruces, que las hizo el hermano del homenajeado con su fantástica impresora 3D).

Aunque ya tengo la receta del red velvet en el blog, hoy la voy a "completar" con imágenes del proceso.

Ingredientes:
  • 240 ml de aceite de oliva (más o menos un vaso)
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vinagre, a poder ser blanco (yo usé vinagre de manzana)
  • Un pellizco de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 40 gr de cacao en polvo (preferiblemente desgrasado y sin azúcares, yo uso el de la marca Valor)
  • 350 gr de harina blanca
  • 250 gr de azúcar blanca
  • Colorante rojo en gel o pasta (dos cucharaditas de café más o menos)
  • 240 ml de leche
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón o vinagre blanco (esto servirá para "cortar" la leche y hacer "buttermilk", si se tiene buttermilk, usar 240ml)

Elaboración:
En caso de no tener buttermilk, mezclar la leche con el limón o el vinagre blanco y esperar unos 15 minutos a que la leche se corte.

Precalentar el horno a 170º.
Engrasar y/o cubrir con papel de horno el o los moldes que se vayan a utilizar, yo utilizo el spray de wilton
Tamizar y mezclar los ingredientes "secos": harina, cacao, bicarbonato y azúcar, añadirle la sal.

Mezclar por otro lado todos los líquidos: buttermilk, vinagre, colorante, aceite y huevos.
Mientras batimos, ir añadiendo en al menos tres veces (integrando primero una antes de la siguiente), los ingredientes "secos" a los "líquidos".

NOTA: He tachado el bicarbonato y el vinagre, porque en este caso los añadí casi al final, primero el bicarbonato y encima el vinagre, para poder ver la reacción que aparece en la imagen.

Dejar de batir cuando esté todo bien integrado, poner en el molde y hornear durante unos 20-30 minutos.
Cuando lleve 20 o 25 minutos, pinchar con un palito y si sale limpio es que ya está listo.
No abrir antes de los 20 minutos o se bajarán por completo.

Ganache de chocolate:
Aunque ya tengo la receta aquí, al ser tan sencilla, no me importa volver a ponerla para que sea más cómodo.

Ingredientes:
  • 200 gr de chocolate (tableta)
  • 200 ml de nata para montar
    Elaboración:
    Trocear el chocolate y añadírselo a la nata. Derretirlo y mezclarlo bien al baño María o bien en pequeñas tandas de 30 segundos en el microondas, con muy cuidado de no quemarlo, o tendremos que tirarlo todo. Remover bien tras cada tanda, si se hace en el microondas, o constantemente si se hace al baño María.
    Cuando esté todo bien disuelto y totalmente uniforme, se refrigera al menos un par de horas, aunque se puede dejar de un día para otro.
    Tras reposar, se monta la mezcla como si se tratara de nata normal, cuando haya doblado el volumen y/o la consistencia sea firme, ya se puede meter en la manga pastelera.
    Puede parecer (sobre todo con el ganache de chocolate blanco) que se ha cortado, pero es un paso intermedio a que coja la consistencia y el volumen que se busca.


    Montaje:

    Como puede verse en la imagen de más abajo, el montaje es bien sencillo: se divide el bizcocho por la mitad, se rellena con el ganache de chocolate, se tapa, se recubre con más ganache.
    Para poner el fondant, recomiendo encarecidamente que se refrigere antes la tarta, puesto que eso hará que el ganache se endurezca un poco y no "moje" el fondant ni se deforme al ponerlo.

    Mención especial para el hermano de mi novio, que, además de hacer las cruces que se ven en la tarta, me hizo un molde de plástico para poder hacer los dados de 10 caras en 3D, y, de hecho, los que se ven morados, los hizo él.




    Y ya que estoy, aprovecho para enseñar el otro regalo que le hice, una cajita personalizada para poder guardar sus dados reales, y que fui capaz de conseguir gracias a Artesanías Frikis, cuyo blog dejo aquí, para que además de ver más detalles de este regalo, podáis ver, e incluso encargar, otras preciosidades que hace: http://artesaniasfrikis.blogspot.com.es