domingo, 26 de mayo de 2013

[DIETA] Mini donuts light

El otro día no me pude aguantar y me compré la donutera que vendían en el lidl por 13 euros y... lleva conmigo menos de una semana y creo que ya le he sacado partido...
Como en esta casa mía me echan mucho en cara que hago muchos dulces que engordan y que nos vamos a poner redondos... pues para que no me miren mal todo el tiempo (aunque luego bien que se los comen...), decidí estrenar la máquina con una receta light.
La receta es una versión tuneadilla de la que tiene Esther en su blog.
Hoy van dos recetas por el "precio" de una, la de los mini donuts y la de la "decoración".

Mini donuts, masa para 30 aproximadamente.

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas soperas de maizena
  • 4 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada
  • 6-8 cucharadas soperas de leche desnatada líquida
  • 1/2 (medio) sobre de levadura química
  • 2-3 cucharadas soperas de edulcorante apto para cocción (yo uso sacarina líquida)
  • Aromas (en la receta pone de mantequilla, pero yo uso de vainilla)
  • 2 vainas de cardamomo
Elaboración:

La elaboración de esta masa es muy simple, basta con poner todos los ingredientes (menos el aroma y el cardamomo) a la vez en un bol o recipiente lo suficientemente grande como para que entren todos y sobre espacio para batir.
Se bate con unas varillas manuales o eléctricas, en esta receta prefiero las manuales porque así no saltará toda la harina (maizena) y la leche en polvo por los aires.
Tras batir hasta que se quede una masa líquida y homogénea, se le añade el aroma y las semillas de dentro de las vainas de cardamomo:
ACTUALIZACIÓN: Para no encontrarse las semillas en la boca (que no es demasiado agradable, porque tienen un sabor muy fuerte): Hervir la leche con las semillitas dentro, retirarlas y usar la leche.
Encender la máquina y esperar a que esté caliente, poner un par de gotas de aceite en uno o varios huecos y extender con un pincel de silicona o papel de cocina por todos los agujeritos, tanto los de arriba como los de abajo.
Rellenar los agujeros lo más rápido posible y hasta el borde, pero sin pasarse. Cerrar la máquina y dejar que se hagan durante 3 minutos.
Para sacar los donuts, yo utilizo un palito de brocheta (pinchito) de madera, así no rallo el teflón de la máquina.
Volver a poner un poquitín de aceite y repetir hasta acabar con la masa.


Mini donuts: preparar la decoración.

Ingredientes
  • Queso batido fresco desnatado 0%MG
  • Aromas/esencias de distintos sabores
  • Edulcorante
  • Colorante alimenticio
Elaboración:
En los ingredientes no he puesto las cantidades porque depende mucho de la persona.
Separamos el queso batido en tantas partes como colores/sabores queramos obtener (no menos de una cucharada sopera por cada color).
Añadimos el aroma, edulcorante y colorante hasta obtener el sabor y el color que se busca. Para mezclarlo, basta con utilizar una cuchara y remover.
Cuidado con el colorante, que puede ser que tinte mucho, poner de poquito en poquito.
También hay que tener mucho cuidado con los aromas, pues suelen venir en botecitos muy concentrados y con dos o tres gotas suele ser suficiente.


Mini donuts: decorar.
Para decorar los donuts, basta con cogerlos por la mitad inferior, ponerlos encima del color deseado y presionar muy poquito, girarlos y, si quedan picos, reducirlos con una cucharilla.



Estos son del día anterior a que le hiciera las fotos, y fue cuando "descubrí" una forma de decorar los mini donuts. 

Y esto es un posible fracaso salvable que os puede pasar, lo de salvable es porque si aún en caliente se le va quitando con las manos, se quedan totalmente perfectos, y para hacerles el agujero, con pincharle con el mango de una cuchara y girándolo, también se arregla.
Esto pasa cuando con las prisas se le pone al agujero más masa de la que debiera...

viernes, 24 de mayo de 2013

Tarta de oreo

Por el cumpleaños de mi madre, hice una tarta distinta a las que suelo hacer, esta vez se me ocurrió probar a hacer una tarta que llevaba tiempo detrás de hacerla: una tarta OREO.


Siempre me ha llamado la atención este tipo de galleta, y cuando vi una tarta así, se me quedó grabada en la cabeza y tenía que hacerla alguna vez. Y esa vez ha sido para esta ocasión.
La base y la cobertura son principalmente las galletas en sí y el relleno es una "tarta fría de queso modificada".

Ingredientes:
Base y "cubierta"
  • Aproximadamente 32 galletas oreo (o marca blanca) (nos quedamos con la galleta, el relleno lo reservamos)
  • 80 gramos de mantequilla
Relleno
  • 250 gramos de queso de untar
  • 250 ml de nata para montar
  • 50 gramos de azúcar
  • 40 ml de leche
  • El relleno de las galletas que usamos para la base
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • 3-5 cucharadas soperas de zumo de limón
  • Aroma y/o extracto de vainilla (para que sepa más a "galleta oreo")

Elaboración:
Base y "cubierta"
Separamos la crema de las galletas y la guardamos a parte para cuando hagamos el relleno.

Las galletas en sí las machacamos bien a mano, con un mortero, con un rodillo o con la trituradora/batidora, según lo finito que se quiera.
Yo las puse en una bolsa de cierre hermético, las rompí un poco a mano y luego con el mortero.

Una vez las tengamos picadas, separamos esa cantidad en dos partes iguales.
A una de las mitades le añadimos 40 gramos de mantequilla derretida. Lo mezclamos bien para que forme una pasta y cubrimos el fondo del molde (recomiendo muy, mucho que se utilice un molde desmontable) apretando y alisando la pasta todo lo que se pueda. Si hiciera falta, porque no se quede "pegada" la pasta entre sí, se le puede añadir un poquitín de leche.


Refrigeramos al menos 30 minutos, si se puede dejar más, mejor.

Cuando esté bien firme, se abre el molde desmontable y se quita la galleta que hemos formado, la guardamos en un lugar en la nevera, pero bien apoyada para que no pierda la forma ni se rompa.

La otra parte de la galleta se hace de la misma forma, pero tras enfriarse, no la quitaremos del molde, sino que esta vez la dejaremos para que nos haga de base de la tarta.


Relleno
Montamos la nata, pero no del todo, es decir, no queremos nata montada, sino más bien con una textura tipo crema/mousse. Y la metemos en el frigorífico hasta que la necesitemos.

Mezclaremos en un bol grande el queso de untar, la leche, el azúcar, el relleno de las galletas y el aroma/extracto de vainilla, se puede batir con una batidora de varillas o con una espátula hasta conseguir una crema homogénea.

Por otro lado, prepararemos la gelatina como indico en la foto-tutorial.
En este caso, en vez de disolverlas solo en agua, pondremos en un recipiente no muy grande, unas 3 o 4 cucharadas soperas de agua y le añadiremos el zumo de limón; meteremos las hojas de gelatina hidratada y lo calentaremos en el microondas entre medio minuto y un minuto, teniendo cuidado de que no llegue a hervir. Tras sacarlo del microondas, se mueve la mezcla con una cuchara o tenedor para que se deshagan del todo las hojas de gelatina.


Añadiremos a la mezcla de queso, la gelatina y moveremos rápidamente para que no haga grumos.
Ahora es el momento de añadir la nata que "medio" montamos al principio.


Montaje
Cuando tengamos todo bien integrado es el momento de sacar de la nevera el molde con la base.
Con cuidado de no dejar caer muy fuerte la mezcla, iremos rellenando el molde con la crema de relleno.


Dejaremos enfriar en la nevera entre 3-5 horas para que la gelatina cuaje y no se desmonte nuestra tarta.
La cubriremos entonces con la primera galleta que hicimos y ya se podría consumir, pero yo recomiendo dejarla al menos de un día para otro, y así los sabores se asentarán mejor.

Si hemos usado un molde de metal, para desmoldar la tarta, se puede dejar un poco fuera de la nevera y, con un trapo caliente "calentar" el molde para que se despegue de las paredes.


TRUCO: Para darle un toque más "oreo" se le pueden añadir trocitos de galleta oreo en el interior del relleno cuando se está echando. No quedarán crujientes, pues se calaran con la crema, pero dan un toque de sabor.


lunes, 20 de mayo de 2013

[DIETA] Flan de café con caramelo

Hace mucho que no pongo recetas dietéticas... así que por variar un poco, voy a poner esta, que en mi casa es una triunfada, vuelan como si nada.


Se trata de flan, sí, flan, pero de café y sin azúcar, con edulcorante.
Para la dieta dukan es totalmente apto a partir de la segunda fase: crucero, porque el preparado lleva maizena (aunque el sobre de 5gr es para medio litro...) y por los caramelos de café.

Ingredientes:

  • 1 sobre de preparado de flan sin edulcorante ni azúcar (como se puede ver, yo compro el del mercadona)
  • 400 o 450 ml de leche desnatada
  • 1 café (a nosotros nos gusta mucho el sabor así que lo hago con la nespresso y de intensidad 9)
  • Edulcorante al gusto
  • Caramelos de café sin azúcar


Elaboración:
Poner en un recipiente un poco de leche (60-80ml) y disolver el sobre de preparado. Si queda muy muy espeso, añadir un poquitín más de leche.


Por otro lado se hace el café y se hierve el resto de la leche (yo la pongo a hervir en el microondas unos 3-5 minutos).

Una vez ha hervido la leche, añadir el café (si está en caliente, mejor, así no enfriará tanto la leche) y el preparado ya disuelto hasta que tengamos un líquido homogéneo y sin grumos.
Volver a hervir.

Mientras hierve, o mientras se mezclan las 3 cosas se puede ir preparando el caramelo. Para ello se ponen los caramelos con un poquitín de agua (en la foto puse tanto agua como caramelos de más) y se calientan hasta que se deshagan.

Se puede hacer en el microondas (en tandas de 1 en 1 minuto para que no se queme) o en un cazo a fuego medio.
Una vez está líquido (más bien pastoso), se pone en el fondo del recipiente o los recipientes donde se vaya a hacer el flan.

Por último, cuando ha hervido el preparado de leche, se vierte sobre el molde o los moldes que ya tendrán el caramelo.

Enfriar en la nevera de entre 2-5 horas. Yo recomiendo dejarlos de un día para otro, que toma mucho mejor el sabor.

TRUCO: Si vuestra nevera enfría por aire, tapar el molde o los moldes con film transparente o algún plástico para que no se reseque y se haga una capa durita en la superficie.

martes, 14 de mayo de 2013

¡Tercer premio!

Bueno bueno... desde que puse y repartí el segundo premio que me concedieron, no había vuelto a poner ninguno. Me han "llegado" más, pero... como eran los mismos que ya tenía, pues, me limité a ampliar la lista de blogs que me han concedido cada premio.

Este es nuevo y, pensaba que me había llegado desde el blog de la Pezque, pero, es que además me ha llegado de parte de Cosicas wenas, y ¡¡yo sin saberlo!!

Estos premios tienen las condiciones siguientes:
  1. Nombrar y agradecer el premio y ser seguidor de los blogs 
  2. Responder a las preguntas que te proponen 
  3. Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que estén empezando o tengan menos de 200 seguidores. 
  4. Elaborar otras 11 preguntas para los que premias 
  5. Informar a los premiados 
  6. Visitar los blogs que han sido premiados junto al tuyo 
  7. Para que no se rompa la cadena, evitar volver a mandar el premio de vuelta al blog que te premio.
Esta vez voy a responder a las 22 preguntas... ¡que me siento bien!
  1. ¿De dónde vienes? "De la barriga de mi mami", es bromita, de Granada
  2. ¿Quién te animó a abrir el blog? Yo, a lo Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Principalmente eso, lo abrí por mi.
  3. ¿Cuánto tiempo tiene el blog? Pues lo abrí el 29 de noviembre de 2012... hoy es 14 de mayo de 2013... ¡¡casi 6 mesecitos!!
  4. ¿Qué te gusta cocinar más? Ahora estoy descubriendo taaaantas cosas... que no sabría decidirme por una sola cosa... Pero sería algún dulce, seguro.
  5. ¿Tienes animales? Una tartaruga... digo... una petarda... digo... ¡¡una TORTUGA!!
  6. ¿Quién es tu inspiración a la hora de crear? Depende mucho del momento y de a quien vaya dirigida mi creación...
  7. ¿Has visitado alguna feria de repostería? De repostería solamente, no...
  8. ¿Tu dulce favorito? Creo que soy incapaz de elegir uno... pero casi seguro que lleva chocolate y/o limón.
  9. ¿Qué no cocinarías nunca? Nunca digas nunca... pero alomejor un potaje o similar.
  10. ¿Estudias o trabajas? Estudio... sigo estudiando, por los siglos de los siglos (¡Oh, espero que no!)
  11. ¿Algo que te quede por aprender? TODO: decorar galletas, saber usar la manga pastelera, modelar el fondant, hacer que el fondant no sea empalagoso... Saber programar una web yo solita para que se vea bien en pc y en móviles... Saber hacer una declaración de la renta... Tantas cosas...
  1. ¿Tu nombre? Carmen.
  2. ¿De donde eres? Como dije arriba, de Granada.
  3. ¿Cual es la receta que me mejor te sale? Mi hermano dice que el mus de chocolate y el flan de café (pronto pondré la receta) de dulces, y en salado la empanada de carne.
  4. ¿El ingrediente que menos te gusta? Casi cualquier verdura en salado y en dulces el cabello de ángel, lo ODIO.
  5. ¿Película favorita? No tengo UNA película favorita, tengo muchas.
  6. ¿Lugar preferido para las vacaciones? Mi playita querida.
  7. ¿Quien no puede resistirse a tus recetas? Mi hermano, mi novio y el hermano de mi novio, curiosamente al que más le gustan es al último.
  8. ¿Que motivo te hizo crear el blog? Respondido arriba en el otras "encuestas"
  9. ¿Alguna manía? Muchas, soy muy maniática: la colocación de los cubiertos en el cubertero/lavavajillas, que no se abran mucho los libros y mucho menos si son de tapa blanda (odio que se quede el lomo marcado), que se doblen las hojas o se escriban en las hojas de un libro...
  10. ¿Como te defines con dos palabras? ¡¡SOY YO!!
  11. ¿De que trabajas? De estudiante de informática, jajaja.

Ale, ahora mis 11 pregunticas:
  1. ¿Cuántos ordenadores/tablets tienes en casa?
  2. ¿Qué serie/s sigues ahora mismo?
  3. Si pudieras tener cualquier animal existente o imaginario, ¿cuál sería?
  4. ¿Naranja o limón?
  5. ¿Salir de juerga o montar un plan en casa (con o sin amigos)?
  6. Si nada te lo impidiera, ¿dónde te gustaría vivir?
  7. Un sabor sin el que no podrías vivir
  8. El dulce perfecto
  9. El regalo perfecto para tu cumpleaños
  10. ¿Volderás a mi blog alguna vez?
  11. ¿Facebook o twiter?

Y... la parte más complicada, repartir los premios.
Peque-blogs que tengo entre mis favoritos y que visito de vez en cuando cada semana.

Pues, hasta aquí llega la entrada de premios, espero que al menos alguno de los "premiados" acceda a responder...
Un saludo.

lunes, 13 de mayo de 2013

Regalos - ideas: Bandeja gominolas y bombones

Como ya puse en mi anterior entrega de "Regalos-Ideas", me parece que no viene mal ir dando ideas para poder regalar esas cosas tan ricas que cocinamos, así que, aquí os dejo una que esta vez sí que regalé yo.


Hace poquito tuve una comunión y no sabía qué podía regalarle, así que mi novio me dio una idea magnífica: DULCES.
Me dije: galletas, y él me dijo, y ¿por qué no bombones, que el chocolate le gusta a todo el mundo? Y... me convenció instantáneamente, así que, compré chocolate, gominolas, una cestita de mimbre y me puse a maquinar.

La forma de hacer los bombones es la misma que ya usé con mis primeros bombones (se puede ver aquí).
En esta ocasión, además de ponerle cereales de arroz inflado, a algunos les añadí crema de chocolate (blanca y negra, según el tipo de chocolate del bombón), a otros (los ramos de uva) no les puse nada, y a los grandotes les metí media nube de gominola.

Los del centro fueron un experimento, van rellenos de fresas trituradas.
Están magníficos, aunque hice pocos y no los añadí.

Pues una vez hechos los bombones, faltaba componer la cestita y lo hice así:
Primero puse una capa de papel de seda/pinocho, encima papel celofán y lo cubrí con nubes y gominolas de osito.

Después las cubrí con otra capita de celofán y puse los bombones.

Finalmente se cierra la cesta entre más celofán y se le ata un lazo, una tarjeta...


jueves, 9 de mayo de 2013

[SALADO] Empanada de carne

Creo que voy a seguir poniendo alguna que otra receta de "salado", que tanto dulce, va a hacer que nos suba el azúcar sólo con entrar...
Pues nada, esta es mi receta culinaria más reclamada en mi casa, junto con mis fajitas (ya las pondré otro día).
Es sencilla de hacer, no se tarda mucho, es muy saciante y, a excepción del hojaldre, es bastante baja en calorías.


Ingredientes (4-6 personas):
  • 2 masas de hojaldre (260gr cada una)
  • 400 gr de carne de pavo-pollo picada
  • Pechuga de pavo en lonchas
  • Queso de untar light
  • Tranchetes/Lonchas de queso (Yo uso o tranchetes santé (3% materia grasa) o queso light havarti)
  • 1 huevo
  • Especias (orégano, tomillo, especias para carne, hiervas provenzales...)
Elaboración:
Preparar la carne: Se pone la carne picada en un bol, se le añaden todas las especias que se hayan elegido, yo suelo ponerle orégano, hiervas provenzales, especias para carne y un poquitín de ajo en polvo, aunque a veces improviso y le añado alguna que otra más. Amasar con las manos o una cuchara grande para mezclarlo todo bien. Si tenemos tiempo para que la carne coja bien los sabores, dejar reposando de entre 30 minutos y un par de horas tapada con un trapo. Si no, sigue estando buena así.

Precalentar el horno a 200ºC.
Se extiende una de las masas, si es necesario, se estira un poco más con el rodillo.
Se cubre con una capita fina de queso de untar light y, opcionalmente, un poco de orégano.
Extender la carne por toda la superficie ayudándonos de un cuchillo de punta redonda.
Cubrir la carne con una o dos capas de lonchas de pechuga de pavo y con una capa de queso.
Opcionalmente, añadir otro poco de especias.
Extender y estirar, si hace falta, la otra masa para que tenga, al menos, el mismo tamaño que la primera. Cubrirla con queso de untar y, con el queso hacia abajo, cubrir la empanada.
Cerrar los bordes para que no se salga el contenido y pinchar el hojaldre para que no suba mucho.
Batir el huevo con un tenedor y  pintar toda la superficie de la empanada con él para que coja el doradito en el horno.
Hornear a 200º durante unos 20 minutos, hasta que se vea doradita pero no quemada.

lunes, 6 de mayo de 2013

Regalos - ideas: Amigurumi

Hay veces que lo que se necesitan son ideas de cómo regalar lo que uno hace, así que también me voy a animar a ir poniendo regalos que yo vaya haciendo y así os doy posibles ideas.
Esta vez voy a empezar con un regalo que, curiosamente, me han hecho a mi.

Amigurumi repostero

Esta idea de regalo viene de la mano de mi prima. Ella es muy buena con las manualidades y, ahora está perfeccionándose en este campo de los "peluches de ganchillo".


Copiado de la definición de wikipedia:
Amigurumi (編み包み? lit. peluche tejido) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo. Los amigurumis toman forma principalmente de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas variadas como comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc.
Aquí traigo dos ejemplos de lo que hace. No solo hace "dulces", sino que también elabora peluches de animalitos, bolsos, etc. Pero como a mi me encanta la repostería, pues me ha dejado un par de ejemplos de "mi campo" para que os lo enseñe.


En este caso no os voy a poner cómo se hacen, básicamente porque yo no se. Esta vez os voy a proponer que os pongáis en contacto conmigo si os interesa algún tipo de peluche de este estilo y yo, a mi vez, se lo comunicaré a ella.
Aún no tiene un blog o una fanPage en facebook, pero en cuanto lo tenga, lo actualizaré por aquí.
ACTUALIZACIÓN
Ya sí que tiene una fanPage en facebook, es esta: www.facebook.com/Amigurumis.Noli donde se pueden ver más de sus trabajos y se le pueden realizar encargos.


Son peluches blanditos, originales, únicos, pues son totalmente hechos a mano, pueden ser a medida y/o con un diseño personalizado, u optar por alguno que ya tenga hecho.

Un regalo distinto y lleno de cariño.

domingo, 5 de mayo de 2013

¡¡Popurrí de cosas!!

Se me han juntado algunas cosillas que son "demasiado cortas" para ponerlas en una entrada individual, así que he pensado en juntarlas en una sola.

Empecemos.
Por un lado, intenté hacer una tarta que se está extendiendo como el viento, y es una tarta que se hace con obleas y nocilla/nutella/crema de cacao en general. Pero no hubo manera de encontrar las obleas, así que tuve que improvisar, porque prometí una tarta para esa misma tarde.

Tarta de obleas... digo de tortitas de anís y crema de cacao.


Ingredientes:

  • Tortitas de anís (son esas de hojaldre finitas (aunque mucho más gruesas que las obleas...) y que llevan azúcar por encima)
  • Crema de cacao

Elaboración:
Es muy sencillo, como las tortitas no se parten tan sumamente fácil como las obleas, lo único que hay que hacer es calentar un poco la crema de cacao (minuto o minuto y medio en el microondas) y, usarla cuando esté más bien líquida (no es totalmente líquida, pero tampoco tan pastosa como es normalmente).
Se pone una tortita en un plato, se cubre de crema de cacao "líquida". Se coloca otra tortita.
Repetimos la operación tantas veces como alta queramos que sea la tarta.
Si vemos que se nos mueve mucho "el invento", se pueden ir haciendo "tartitas" de 2 en 2 capas, meterlas unos minutos en el frigorífico y después, cuando la crema está más sólida, unirlas aplicando un poco más de crema de cacao.
Cuando tenga la altura deseada, se cubre el contorno tratando de dejarlo lo más liso posible.
Refrigerar en la nevera al menos unos minutos, mejor si puede ser una o dos horas, para que la crema "solidifique" y no se desmorone mucho la tarta.


Para decorar yo le rallé un poco de chocolate de postres y unas hojitas de menta fresca.

AVISO: Las tortitas son de hojaldre y son más bien durillas, así que, al llevar varias capas, la tarta se queda durita, pero como no tienen mucho diámetro, se pueden cortar porciones pequeñas como la de la foto y comerla con las manos.

Ahora me falta hacer la de verdad, la que se hace con obleas...


Tutorial rápido para hacer "kellogs Dukan" (salvado de avena)

Pues sí, es un tutorial en imágenes, rápido y conciso que hice hace un tiempo, pero que no sabía si ponerlo o no, y... ya que a tarta se me quedaba "corta" pues he visto un buen lugar para "colarlo".
Es una receta muy socorrida para cuando se hace la dieta Dukan y hay que comerse el salvado de avena.
Una opción para tomarlo es el pan, del que ya puse una receta, pero hay veces que no tenemos tiempo, ganas o lo que sea, o simplemente nos apetecen unos kellogs, pues he aquí la solución (Pinchar sobre la imagen para verla más grande):