domingo, 24 de febrero de 2013

Tarta de chocolate con nutella

Aunque sigo a dieta, me prometí una tarta para mi cumpleaños, y... aunque no ha sido para mi cumpleaños, sí que la he usado como escusa para "celebrarlo" con mi familia.

Pues nada, estuve ojeando algunas del blog que ya he comentado alguna vez: objetivo cupcake perfecto, y encontré esta receta y me gustó mucho, así que me animé a hacerla.


He seguido bastante fielmente la receta.

Ingredientes (bizcocho):
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 160 ml de leche (yo usé desnatada)
  • 375 gr de azúcar
  • 3 huevos + 2 yemas
  • 230 gr de harina
  • 2 cucharadas soperas (unos 50 gr) de cacao puro desgrasado
  • 2 cucharaditas de café de levadura química
  • Aroma de vainilla
Elaboración:
Antes de nada, estas cantidades dan para dos bizcochos grandecitos, bien altos o bien grandes de diámetro. Yo he usado mi molde de silicona de 24 cm de diámetro. Hice toda la masa, la dividí en dos y horneé en dos veces, porque sólo tengo un molde de ese tamaño... Tendré que comprarme alguno más...

Ahora, ya si, la receta: Ponemos a calentar el horno a 180º.
Batimos el aceite con el azúcar, hasta que se quede homogéneo. Después se van añadiendo los huevos enteros uno a uno, mezclar y no añadir otro hasta que el primero se integre. Finalmente se añaden las dos yemas.

En otro recipiente se tamizan los "ingredientes secos" restantes (cacao, harina y levadura). Y en otro se mezcla la leche con el aroma de vainilla.

Añadir a la primera mezcla, la mitad de los ingredientes secos, cuando se haya integrado, añadir la leche, volver a batir y terminar de añadir los ingredientes secos.
Batir todo hasta que no queden grumos y sea una masa homogénea totalmente.

Aquí es donde dividí la masa en dos, una parte la puse en el molde y la horneé durante 30 minutos (aproximadamente, cuando pasen unos 25-30 minutos, si se ha hinchado la masa, se puede pinchar con un palito y si sale limpio, es que ya está lista). La otra mitad la dejé en el bol de la amasadora lejos del calor, para que la levadura no empezara a reaccionar.

Una vez se saca el molde del horno, se coloca sobre unas rejillas, apartador o algo que sirva para que enfríe antes. Desmoldé con mucho cuidado el bizcocho, lavé el molde y puse la otra mitad, y horneé de nuevo unos 30 minutos.


Ingredientes (relleno y cobertura):
  • 80 gr de mantequilla sin sal
  • 165 gr de queso de untar (el light no sirve)
  • 400 gr de icing sugar o azúcar glass
  • 1 o 2 cucharadas soperas de leche
  • 2 cucharadas soperas cargaditas de nutella (se le puede poner más o menos, al gusto)
Elaboración:

En un bol, poner la mantequilla a temperatura ambiente cortada en taquitos, añadir la leche y el azúcar tamizado. Batir todo, pero, con cuidado, porque el azúcar pondrá la cocina nevada si no se tapa bien, a poder ser con un trapo húmedo (mi amasadora tiene tapadera, y aún así se cuela el azúcar...).
Cuando tengamos una mezcla cremosa, añadir el queso de untar y seguir batiendo hasta que se quede bien integrado.
Momento de dar "color y sabor" al buttercream: añadir la nutella mientras se sigue batiendo, hasta que quede a nuestro gusto de sabor, la textura del buttercream tiene que quedar cremoso, no líquido (le falta azúcar) ni duro (añadir un poquitín más de leche).



Montaje:
No dividí exactamente a la mitad la masa y un bizcocho me quedó un poco más alto que el otro, así que el alto lo corté por la mitad y al otro sólo le quité "la montañita" para dejarlo liso.
El que no corté por la mitad lo usé de base, se cubre con buttercream. 
Colocamos la parte de la "montañita" del otro bizcocho "boca abajo", es decir, que la parte lisa quede hacia arriba; volvemos a cubrir con buttercream. 
Ponemos la última parte y cubrimos la tarta entera rellenando los espacios que quedan por los laterales entre los bizcochos.
Se intenta dejar más o menos lisita y se guarda en la nevera.

Yo la decoré con la manga pastelera con un poquito de buttercream que me sobró, se puede dejar así, cubrir con fondant... 
Yo, esta, la veo muy bien así, sin fondant, creo que el sabor "empachoso" del fondant estropearía la bomba chocolateada ante la que nos encontramos.




Le prometí al hermano de mi novio una tarta... y como ésta me la comí con mi familia, pues no cumplí mi palabra, pero para no quedar mal del todo, le hice estos tres cupcakes con la misma masa del bizcocho y el mismo buttercream.
Cada vez que veo la foto me recuerdo a mi misma, que tengo que aprender a usar la manga pastelera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**********************************************
Muchas gracias por comentar.
Aunque no responda todas las veces,
siempre leo todos los comentarios y
me hacen muchísima ilusión.
**********************************************