sábado, 2 de febrero de 2013

[DIETA] Tarta 3 sabores/colores

Pues sí, vuelvo a estar a dieta, pero eso no impide que me haga y coma unos dulces de vez en cuando. Esta vez ha sido en honor a mi hermano, que era su cumpleaños y no quería dejarle sin tarta (ya le he prometido una de las "de verdad" para cuando terminemos los exámenes).


Esta tarta es dietética total, no engorda casi nada y se prepara bastante rápido.
Los ingredientes se consiguen también fácilmente.

Ingredientes:

  • 2 yemas de huevo
  • 15 hojas de gelatina neutra (si es en polvo, creo que equivale a un sobrecito y algo más, pero no estoy segura)
  • Aroma de vainilla 
  • 100ml de café intenso (según la intensidad del café y del gusto de cada uno se puede añadir más o menos, yo uso una cápsula de descafeinato intenso de la nespresso)
  • 750ml de leche desnatada
  • Cacao puro en polvo desgrasado (yo uso el de la marca Valor)
  • Edulcorante líquido
Elaboración:
Se divide la leche en tres partes, no tienen que ser iguales, dependerá de si se quiere más de un "color" que de otro. En proporción también se dividen las yemas de huevo, si, por ejemplo se ha dividido en 250ml de leche, pues llevará 1/3 (un tercio) de las dos yemas cada parte.
En mi caso, el sabor "blanco" (vainilla) era muy poquito, así que apenas le puse yema de huevo; y prácticamente los otros dos sabores eran los que llevaban las yemas.

Seguimos, con las hojas de gelatina ocurre lo mismo, según la cantidad de leche, se añadirán más o menos. 5 hojas de gelatina van perfectamente desde 250 ml hasta 400 ml más o menos (hay que tener en cuenta los 100 ml de café).
En esta tarta yo puse 4 hojas al blanco, y 5 a cada uno de los otros dos (me sobró una).

A partir de aquí supondré que está todo dividido en partes iguales.


Para todos los sabores esta parte es común:

Se cortan las hojas de gelatina por la mitad y se ponen a remojar en agua fría cubriéndolas completamente.
Mientras tanto se calienta la leche un par de minutos en el microondas (sin llegar a hervir). Cuando la gelatina está blandita (hidratada e hinchada) se va añadiendo a la leche caliente sin dejar de remover.


Comenzamos con el color blanco, sabor vainilla:
Se le añaden unas gotas de aroma de vainilla (yo puse 1/4 de botecito, más o menos) y edulcorante al gusto.
Cuando la leche no esté muy muy caliente, se le añade la yema de huevo mientras se remueve sin cesar al menos uno o dos minutos para que no se haga "tortilla"...
Es el momento de ponerla en el molde, para ello, usar un colador, por si hay restos de huevo y/o gelatina; y meter a la nevera.

Color marrón claro, sabor café:
Se le añade el café, recién hecho preferiblemente para que siga caliente y no enfríe demasiado la leche. Opcionalmente se le puede poner edulcorante al gusto. Agregamos la yema de huevo y la batimos bien.
Comprobamos que la capa anterior ya haya cuajado, y se ralla un poco la superficie con un tenedor para que la capa nueva se "sujete" bien. Añadimos con cuidado y usando el colador, el nuevo sabor y dejamos cuajar en la nevera.

Color marrón oscuro, sabor cacao:
Añadimos una o dos cucharadas de postre de cacao desgrasado, dependerá de lo que nos guste, también se le añade el edulcorante al gusto. Le agregamos la yema batiendo bien, como en los casos anteriores.
Volvemos a comprobar que la capa anterior está bien cuajada y volvemos a rallar la superficie. Volcar el preparado usando el colador y dejar que cuaje.

TRUCOS:

  • Si se deja reposar de un día para otro, los sabores se habrán asentado y estará más buena.
  • La gelatina se "queda" con parte del dulzor, contar con ello cuando se añade el edulcorante.
  • Para desmoldarla, poner un recipiente con agua caliente que sea capaz de cubrir casi el molde de la tarta; que no le caiga agua caliente encima de la gelatina o se derretirá un poco. No dejar mucho tiempo, con unos segundos debería de bastar. Pasar la punta de un cuchillo fino, y mojada en el agua caliente, por el contorno. Colocar el plato donde se vaya a desmoldar encima del molde y girar. Alomejor hay que ayudarle un poco, con "meter" un poco de aire en el molde, con ayuda de un dedo, saldrá fácilmente.
  • Me he basado en este vídeo para hacer la tarta: http://www.youtube.com/watch?v=BTZAQIEPyRg

PD: Esta receta es totalmente apta para la dieta dukan desde el primer día (aunque hay sitios donde dicen que el cacao es a partir de la segunda fase...).


ACTUALIZACIÓN:


2 comentarios:

  1. Un sobre de gelatina neutra es igual a 6 hojas. Para la tarta completa serían entonces 2 sobres y medio de gelatina en polvo. Unos 25 gramos de grenetina, depende de la marca.

    Esto de grenetina es como se le llama a la gelatina en polvo en países de América Latina. No viene en sobres sino en botes a granel y un sobre equivale aproximadamente a 10 gramos de grenetina, según la marca.

    ResponderEliminar
  2. ale, compartido en twitter, google + y en mi página de Facebook :D

    ResponderEliminar

**********************************************
Muchas gracias por comentar.
Aunque no responda todas las veces,
siempre leo todos los comentarios y
me hacen muchísima ilusión.
**********************************************